Estudio de adopción PANI Costa Rica
  • Objetivo:

Se realizan estudios psicosociales con base a la Ley de Adopciones (Ley No. 7538) y Reglamento para los Procesos de Adopción Nacional e Internacional (Reglamento) de Costa Rica, la cual estipula la obligatoriedad de un estudio o valoración social con el fin de conocer la idoneidad en este ámbito de la (s) persona (s) solicitante.

Para ello,  se cuenta con un equipo conformado por una profesional en psicología, así como la trabajadora social, ambas con más de 10 años de experiencia en este tipo de estudios, lo cual, permite dar garantía de un proceso integral, minucioso, eficiente y transparente, que busca cumplir de manera total cada una de las solicitudes del PANI.

Proceso a ejecutar por las profesionales:

Las valoraciones social y psicológica podrán ser realizadas por profesionales del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ó bien por profesionales que ejercen liberalmente. Según el Reglamento estos últimos profesionales deberán estar debidamente incorporados en sus respectivos colegios profesionales y contar con un grado académico mínimo de licenciatura.

Si la o las personas interesadas deciden conllevar un proceso de valoración de idoneidad psicosocial con profesionales a nivel privado, se realizará una investigación que conlleva, entre otras técnicas: entrevistas, visitas domiciliarias,observación y consulta a fuentes colaterales, tanto a las personas interesadas así como a familiares, vecinos y grupo social que se considere relevante.

De esta forma, los resultados del proceso de valoración psicosocial, se presentará en un informe de revisión técnica, mismo que será analizado por  profesionales del PANI, con el fin de dictaminar si las personas solicitantes cumplen o no los parámetros de evaluación establecidos que las o los determinan como idóneos  -según el cumplimiento de los parámetros requeridos- para la ubicación con fines de adopción de una persona menor de edad, consignándolo así en un informe escrito.

Etapas y requisitos: 

La o las personas interesadas en iniciar un proceso de adopción, debe cumplir con los procesos y requisitos solicitados exclusivamente por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ente encargado de regular las adopciones en el país.

Se recomienda como primer paso para iniciar el proceso de adopción, ponerse en contacto con las profesionales encargadas del Departamento de Adopciones del PANI, quienes, le orientarán y brindaran la información, orientación e inducción necesaria para iniciar en esta etapa.

Trabajo Social Costa RIca