Estudio de adopción PANI Costa Rica

El estudio de adopción desde la perspectiva de trabajo social es un pilar fundamental del proceso. Debe ser realizado bajo los más altos estándares de calidad de forma minuciosa y profesional.

Dirigido a:

  • Personas Físicas

Objetivo:

Se realizan estudios sociales con base a la Ley de Adopciones (Ley No. 7538) de Costa Rica, la cual estipula la obligatoriedad de un estudio o valoración social con el fin de conocer la idoneidad en este ámbito de la (s) persona (s) solicitante.

Proceso a ejecutar por la profesional en trabajo social:

Es un proceso de entrevistas, visita domiciliaria,observación y consulta a fuentes colaterales, entre otros, a las personas interesadas así como a familiares, vecinos y grupo social que se considere relevante.

En caso de que se requiera, se cuenta también con los servicios profesionales de una profesional en psicología a fin de ejecutar conjuntamente ambos estudios (social y psicológico), lo cual, permitiría un proceso más expedito e integral. Consulte por esta opción en caso de estar interesado/a.

Se debe recordar que las valoraciones social y psicológica podrán ser realizadas por profesionales de la institución o bien por profesionales que ejercen liberalmente. Los profesionales del patronato, realizarán las valoraciones, cuando los solicitantes demuestren, mediante la prueba pertinente, que no tiene ingresos económicos suficientes para cubrir los honorarios fijados por los respectivos colegios profesionales para la realización de ese tipo de pericias a nivel privado.

En el caso de que las valoraciones social y psicológica, sean realizadas por profesionales liberales, una vez presentadas las mismas, éstas serán analizadas por profesionales del PANI, con el fin de dictaminar si cumplen o no los parámetros de evaluación establecidos.

Los resultados de dicha revisión deberán establecerse en un informe de revisión técnica psicosocial. Si de la revisión de los informes privados se determinase que los mismos no cumplen con todos los aspectos o parámetros requeridos, de manera que sea necesario aclarar y/o ampliar la información en ellos contenidos o bien, que la persona o personas solicitantes no reúnen las condiciones de idoneidad para la ubicación de un niño o adolescente con fines de adopción, ello será debidamente motivado y notificado a los interesados.

Asimismo, el criterio de los profesionales de la institución, encargados de la revisión técnica de los informes de valoración, determinará si los solicitantes son idóneos para la ubicación con fines de adopción de una persona menor de edad, consignándolo así en un informe escrito.

Etapas y requisitos: 

La o las personas interesadas en iniciar un proceso de adopción, debe cumplir con los procesos y requisitos solicitados exclusivamente por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ente encargado de regular las adopciones en el país.

Para consultar sobre las diferentes etapas y requisitos, debe con anterioridad ponerse en contacto con las profesionales del PANI quienes le guiarán en el mismo. En este enlace, se expone de forma general sobre el mismo.

Uno de los requisitos corresponde a la valoración social y a la valoración psicológica realizadas por un profesional en trabajo social y un profesional en psicología, respectivamente, el cual, ya se retomó en el apartado de proceso a ejecutar.

Trabajo Social Costa RIca